Breve Historia

PEDOFRACT: Fractales y Aplicaciones en Ciencias del Suelo y Medioambientales

Los antecedentes de la investigación en el área de la Geometría Fractal por parte de algunos miembros del grupo (M.A Martín y M. Reyes) se remontan a los años 80, periodo durante el que realizan sus tesis doctorales bajo la dirección de Miguel de Guzmán. Se forma así el primer grupo de investigación en Teoría de Fractales de nuestro país el cual mantiene una estrecha vinculación/colaboración con los grupos internacionales más importantes en dicho área.

Nuestro grupo, en la concepción actual, se empieza a gestar en el Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPM) cuando a finales de los años ochenta un pequeño grupo dirigido por M.A. Martín aborda problemas de las Ciencias del Suelo con las incipientes ideas de la Geometría Fractal: el objetivo central es estudiar las estructuras y procesos altamente irregulares y heterogéneos que cubren un amplio rango de escalas. Con la realización de tres tesis doctorales se fue configurando una línea de investigación que desarrolla modelos novedosos con un fuerte componente teórico de los que se derivan importantes beneficios prácticos en las Ciencias del Suelo. En particular, dichos modelos permiten, por una parte, parametrizar las distribuciones del tamaño de partículas, agregados y poros del suelo y, por otra, abren la posibilidad de simular y testar dichos modelos con importantes beneficios a nivel predictivo.

En los años 1993 y 1996 se organizan los primeros Seminarios de Fractales Aplicados a las Ciencias de la Naturaleza. Se perfila así una apuesta por una investigación multidisciplinar de amplio espectro, pero focalizada en problemas concretos de las Ciencias del Suelo. La misma se concibe como un proyecto global que abarca desde el diseño y realización de experimentos, a la construcción y el testado de modelos pasando por el desarrollo teórico de algoritmos matemáticos de simulación.

Posteriormente se han organizado cuatro congresos internacionales (Chaotic Dynamics and Fractal in Geosciences (1999), PEDOFRACT2002, PEDOFRACT2004 y PEDOFRACT2007). En la actualidad se está trabajando en la preparación de PEDOFRACT 2012. Estos congresos han propiciado el establecimiento de colaboraciones contínuas con importantes grupos activos internacionales del área (Y. Pachepsky, USDA-ARS (USA), E. Perfect, University of Tennessee (USA),...)

El desarrollo teórico de herramientas matemáticas capaces de describir estructuras, propiedades y procesos de medios o sistemas con un alto grado de complejidad y heterogeneidad y, su aplicación al análisis, parametrización y modelización de la estructura del suelo, sus propiedades hidráulicas y el transporte de contaminantes, son los objetivos centrales de nuestra investigación. Este tipo de investigación, por su propia naturaleza, conecta con diversas áreas como las ciencias medioambientales, la física de medios porosos, la economía, la biología,…y un largo etcétera.